jueves, 20 de febrero de 2014

Porqué el cóctel se llama cóctel?

Sabiendo que la palabra cóctel proviene del inglés Cock tail, que significa                   <<cola de gallo>>...




Existen varias fábulas que dan respuesta a esta pregunta. 

Una version, dicha por James Fenimore Cooper ( el autor de El último ohicano) en su relato El espía (1821), concede este honor al personaje de Betty Flanagan, una tabernera que en 1779 sirvió por primera vez a unos soldados franceses, una espectacular bebida combinada de varios licores y adornada con las plumas del gallo de su vecino. La bebida tubo tanto éxito que los comensales empezaron a pedir mas cock tails conforme los vasos se iban vaciando. Betty es un personaje de ficción pero está comprobado que tenia un referente real, una tabernera llamada Kitty Hustler del Four Corners de Nueva York.

Todavía se siguen utilizando, aunque otros tipos de plumas, para decorar los cócteles cuando están listos para servir.

        


Hay otra versión dice que la palabra cock tail deriva del francés coquelet, que es como se le llamaba a una combinación de licores popular en Burdeos en el siglo XVIII. Y otra muy parecida que relaciona cock tail con coquetier, nombre en francés de la huevera donde Antonio Peychaud, farmacéutico de Nueva Orleans, ofrecía a sus invitados bebidas mezcladas.

Otras fuentes se decantan por la jerga hípica, donde el caballo de carreras que no es pura sangre es conocido como cocktail, haciendo referencia a la sangre mixta de los caballos que serviría para definir la mezcla de los líquidos en el cóctel.

Por último hay una fábula que sitúa el origen de la palabra en las peleas de gallos, según dice, después de cada pelea, el dueño del gallo vencedor recibía como trofeo la cola del gallo vencido y brindaba en el bar con los amigos.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario